L’angoisse du gardien de but au moment du penalty
2001
-
-

“Se anunció un penalti… El portero está pensando hacia qué esquina va a lanzar el otro el balón – dijo Bloch – si conoce al jugador, sabrá cuál es la esquina que elige normalmente. Pero generalmente, el jugador que lanza el penalti cuenta también con que el portero está haciendo estas y aquellas conjeturas. Así que el portero sigue reflexionando, y llega a la conclusión de que esta vez el tiro irá dirigido a la otra esquina ¿Pero qué ocurre si el jugador continua reflexionando también, y decide dirigir el tiro hacía la esquina acostumbrada?”

Peter Handke, El miedo del portero al penalti

L’angoisse du gardien de but au moment du penalty [El miedo del portero al penalti] se trata de un vídeo y varias fotografías; en ambos casos reproduciendo el mismo momento en el que un jugador se dispone a chutar un penalti de fútbol. El vídeo es un loop infinito de escasos segundos en el que el jugador nunca llega a golpear la pelota y el portero sólo realiza breves movimientos de adivinación de hacia dónde puede ir el balón. Las fotografías de gran tamaño reproducen el mismo intento del jugador frente al punto de penalti y el portero.

L’angoisse du gardien de but au moment du penalty tiene dos referentes: el libro de Peter Hanke del mismo nombre; y en lanzamiento de penaltis jugando a fútbol con una play-station. Lo que se ha busca es provocar en este trabajo es una suspensión del tiempo, del instante de decisión en el juego entre portero y jugador al ejecutar un penalti. El deporte y, en particular, el fútbol, adquiere un valor metafórico. Metáfora de lapsos de tiempo infinitos, de momentos cruciales, de decisiones aplazadas… y, sobre todo, una pregunta que no ofrece ninguna solución.

Un juego con el tiempo, provocando bucles, cortes temporales e instantes repetidos al infinito. No se ofrecen soluciones, sino que crea una serie de expectativas al espectador para inmediatamente frustrárselas.

-

Más información